¿Que es el Digital Signage?

Entendemos por digital signage aquella tecnología que actúa en el out of home y que posibilita la redefinición del medio exterior: el digital out of home. El digital signage es un sistema de distribución de contenidos audiovisuales a través de un conjunto de displays de cualquier tipo (LCD, plasmas, monitores, televisores convencionales, kioscos interactivos, etc.) que conectados vía IP permiten gestionar ilimitados puntos de emisión desde un único centro de control. Esta tecnología posibilita un nuevo soporte en el que los mensajes pueden ser modificados rápidamente y ofrecer contenido dinámico que incluya animaciones, vídeos, etc.

Aprovechando sus funcionalidades, el sistema permite crear canales de comunicación (informativos, educativos, corporativos, publicitarios,...) que pueden ser retransmitidos en tantos puntos de emisión como se desee, lo que posibilita la adaptación de los contenidos al entorno y al público que se encuentre en un lugar concreto en cada momento. Los sistemas de gestión de digital signage permiten seg- mentar la publicación de contenidos, de forma que se puede seleccionar qué mensajes aparecen en determinadas áreas, durante qué horarios o en según qué contextos, puedes visitar el software de cartelería digital Smushdigital. Para Breva, que “la publicidad exterior se suba al carro de las nuevas tecnologías va a significar un cambio radical en la manera de ver y valorar el medio”.

La oportunidad que supone tener pantallas leds en los monopostes o en las vallas, como las que ya existen en Madrid de la mano de la UTE Clear Channel-Cemusa, supone una nueva manera de pensar en el medio en lo que se refiere a planificación: estas pantallas permiten a los planificadores poder cambiar de mensajes, desde la oficina sin necesidad de desplazamiento físico para colocar las nuevas creatividades, según zonas o según horas del día en las que se dé el hecho que cambien de perfiles de públicos. Cabe destacar los revolucionarios sistemas de medición de audiencia que llevan incorporados las soluciones de señalización digital a través de una minúscula cámara.

Estos sistemas son, además, capaces de reconocer cuánta gente y durante cuánto tiempo ha mirado una pantalla, es más, permiten informar sobre el sexo, edad y rasgos raciales del consumidor que está delante de nuestro anuncio y su respuesta frente a éste. Ya es posible conocer al detalle el impacto y la efectividad que ha tenido un mensaje publicitario en el medio exterior y si éste no funciona tener la posibilidad de cambiarlo al instante, sin esperar a imprentas y transporte. Todo just in time.

Los beneficios del medio son evidentes:



El desarrollo de las actividades publicitarias del nuevo medio se centra, básicamente, en tres áreas de acción: Tres espacios donde incidir en el consumidor sin necesidad de que éste se conecte a ningún dispositivo, de forma inevitable, donde poder mejorar la experiencia de compra, entretener su espera o bien impactar en su estancia fuera del hogar.